jueves, 8 de octubre de 2015

Mejorar la economía regional



MEJORAR LA ECONOMÍA REGIONAL

Santid , 8 de Octubre de 2015


Quizás sería posible una ciudad, donde se sobrevolasen los atascos de tráfico y así poder evitarlos, o fuese posible el desplazamiento a nivel ejecutivo de una punta a otra de la misma, o incluso realizar un vuelo turístico sobre las zonas más emblemáticas de la ciudad.


Hoy esto es viable en Madrid pero con algunos pequeños cambios.



Actualmente el tráfico en el espacio aéreo de Madrid (que controla el estado a través de Fomento y Defensa) está restringido para los vuelos comerciales en Helicóptero, a pesar de que algunos de los edificios de oficinas más emblemáticos de la capital tienen Helipuerto . Estos Helipuertos  civiles están sin utilizar así como otros muchos que hay dispersos por la capital y la Comunidad de Madrid (que no sean militares, de bomberos o como base de emergencias).


Helipuerto de la Torre Picasso de Madrid realizado por Hispánica de Aviación







Hace unos años, en un artículo de un diario nacional ya se comentaba sobre este tema. Se alertaba sobre la incidencia negativa que en el tejido empresarial de este sector, estaba produciendo dicha situación. Nada ha cambiado 7 años después.
 





De hecho, como podemos ver con los últimos datos del INE, en España los datos de las empresas de transporte aéreo de pasajeros (incluyendo aviones y helicópteros) no va a mejor aunque el número de empresas crezca; ya que decrece el personal y  el volumen de negocio (facturación).







511 Transporte aéreo de pasajeros
2010
2011
2012
2013
Número de empresas
78
76
72
100
Volumen de negocio
8.481.171
8.256.464
8.393.915
8.209.280
Valor de la producción
8.196.399
8.317.411
8.444.625
8.218.839
Gastos de personal  
1.950.065
1.839.989
1.998.884
1.834.072
Personal ocupado (media anual)
31.912
30.525
29.022
28.058
Personal remunerado (media anual)
31.872
30.476
28.998
28.020
Fuente: INE




  
Situación similar la podemos ver si estudiamos el tráfico de pasajeros de vuelos no regulares (aviones y helicópteros) en los últimos años en España. Aquí podríamos incluir vuelos turísticos o ejecutivos por ejemplo. El descenso es alarmante, con movimientos de más de 5 millones de pasajeros en 1990, a no llegar al millón en el 2014. Con datos del 2014-2015, la variación acumulada en lo que va de año respecto al mismo acumulado del año anterior suponen descensos del  45,72.



No sería descabellado por tanto, que se pudieran habilitar vuelos comerciales de Helicóptero en Madrid y su región siempre y cuando no interfiriesen en el tráfico comercial regular y militar.

Con toda seguridad el PIB regional de la CAM (Comunidad A.Madrid) mejoraría, pues habría empresas dispuestas a explotar este nuevo mercado de forma directa así como otras empresas de mantenimiento, formación, fabricación etc., que indirectamente también se beneficiarían, lo que supondría además de generar puestos de trabajo, generar consumo y riqueza, atraer el turismo, mejorar la oferta y por tanto mejorar también la economía regional. 

No creo que sea una utopía. Sin ir muy lejos, tenemos Londres como ejemplo,  pero también  Tokio, Sao Paulo o New York , en esta última incluso ya hay un servicio tipo Uber para Helicóptero.

Todas ellos son ejemplos de que esto es posible. De hecho recientemente Pekin, con el motivo  de reducir los atascos, ha puesto en marcha un servicio de Taxi Helicópteros.
También en Japón hay una empresa que está diseñando un helicóptero eléctrico individual y espera lanzarlo al mercado Japonés en los próximos años para el desplazamiento de las personas en las ciudades.
 


Por último, existen medios técnicos que engloban lo mejor de un helicóptero y un avión en un solo medio: Tiltrotor, por si la excusa es por el propio Helicóptero en sí.

Realmente creo que se debería pensar más detenidamente sobre estos vuelos en nuestras ciudades. 

No hay que olvidar que en un mundo donde el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades en el 2030 según la ONU; el  posibilitar y regular ese tráfico aéreo de personas en la ciudad, puede ser un elemento clave en este desarrollo.
 
 


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