viernes, 15 de septiembre de 2017

EL TRANSPORTE AÉREO AUTÓNOMO URBANO BAJO DEMANDA



EL TRANSPORTE AÉREO AUTÓNOMO URBANO BAJO DEMANDA 





 Foto de Joby Aviation

Son las 3pm de un viernes cualquiera del 2027 en Madrid.La gente sale en masa de las oficinas para disfrutar del fin de semana.Hace unos años y a esas horas, Madrid estaría colapsada de coches, ruido y humos con la gente gastando 90min o más en llegar a sus destinos.Pero esto ya no ocurre. Cogeré mi móvil y a través de una aplicación solicitaré un VTOL autónomo eléctrico individual para que me recoja en el vertistop (pequeña parada) de la plaza de Colón de Madrid que me trasladará en 12min a mi casa de Getafe


Mientras llego andando a la plaza de Colón que está a 10min de la oficina donde trabajo,me sobrevuela un eVTOL más grande con 5 personas a bordo que están compartiendo un viaje y justo detrás el eVTOL nº27 público de la línea de la EMT(Empresa municipal de Transportes de Madrid) y que con su  piloto-conductor hace el trayecto desde el nudo norte de la M30 hasta Legazpi por el eje del Paseo de la Castellana llevando a 50 personas.Es fantástico el poquísimo ruido que hacen semejantes aparatos. 


En algunas azoteas de los edificios de oficinas y en la mayoría de los públicos,en muchas glorietas,en las antiguas zonas de grandes aparcamientos en superficie,en los helipuertos que no se usaban de muchos altos edificios,existen vertiports de mayor tamaño que los vertistop donde hay VTOL eléctricos de mayor capacidad y donde incluso se pueden recargar las baterías de estos vehículos aéreos de forma rápida.


Mientras sobrevuelo rápidamente Madrid,miro el horizonte y no veo el hongo de contaminación que años atrás se veía.Mientras leo unos mails durante el viaje,me doy cuenta que acabo de llegar a casa.


¿Ficción? No lo parece teniendo en cuenta lo que sigue. 


En Abril de este año, en Dallas se realizó el primer Uber Elevate Summit pare reunir en un mismo lugar a muchos de  los expertos,  grupos de interés, universidades  y asociaciones tan relevantes como el MIT, la Asociación Nacional de Controladores Aéreos de EE.UU, la NASA,  o la FAA (Administración Federal de Aviación  Estadounidense ) o empresas como las americanas Bell Helicopters o Aurora Flight Sciences, la brasileña Embraer , las europeas Airbus, Lilium Aviation, Siemens  o la propia Uber…….. con el objetivo claro de debatir los pros y los contras del TRANSPORTE AÉREO AUTÓNOMO URBANO e impulsarlo.




Para tener claro lo que este transporte urbano engloba, voy a detallar los temas tratados en este encuentro:

  • Normas y reglamentaciones necesarias. Autoridades de Aeronáuticas. Certificaciones.
  • Espacio aéreo y operaciones con eVTOL. Seguridad y Control del Tráfico.
  • Transición del eVTOL pilotado al autónomo.
  • Tecnologías del eVTOL. Desarrollo. Seguridad del Evtol.
  • Adopción temprana en algunas ciudades y  tests. Modelización.
  • Oportunidades del mercado eVTOL. Sinergias.
  • Infraestructuras para aterrizaje y despegue: Vertiports y Vertistops.
  • Ruido y contaminación.
  • Cargadores rápidos y baterías.
  • Almacenamiento de energía de los eVtol.
  • Inversores.
  • Viajes bajo demanda.
  • Movilidad urbana.
  • Formación.
Me parece apasionante la iniciativa que ha fomentado Uber a través de UBER ELEVATE sobre el transporte aéreo urbano bajo demanda.  Las posibilidades de mejora de la economía regional (que ya comentaba en un post hace un par de años), como por la reducción de la contaminación y la mejora de la movilidad urbana, parecen claras.


No pensemos que esto es irreal.Ahora mismo,mientras leemos estas líneas hay decenas de empresas que están diseñando VTOL eléctricos o vehículos aéreos diferentes con la posibilidad de despegar y aterrizar como un helicóptero,de moverse como un avión y de no contaminar.


Mientras otras ya han fabricado prototipos y han realizado test de vuelos.

Ejemplos los tenemos a nuestro alrededor: 



¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 


  • Las dificultades para movilizarse en las ciudades y el factor tiempo.
  • El aumento exponencial del número de coches.
  • La contaminación producida por los vehículos (ruido y humos)
  • El desarrollo de baterías de gran capacidad y recarga rápida de Tesla y otros fabricantes.
  • El desarrollo de los coches eléctricos autónomos por muchas marcas
  • El desarrollo aeronáutico de los VTOL
  • El desarrollo de los drones/UAV
  • El no uso de infraestructuras  y espacios en las ciudades
  • La implantación de los viajes bajo demanda por Uber o por otras plataformas como Voom para viajes en Helicóptero en plataformas de reservas online.
  • El crecimiento de las ciudades.

¿Será el fin de los coches? Posiblemente no. Pero la transformación  hacia el coche eléctrico autónomo ya está en marcha. Quizás incluso a la mayoría de la gente no le compense tener un coche en propiedad, sino en Leasing o preferirá disponer de un eVTOL o simplemente compartirlo. Pero está claro que cuanto más se avanza en investigación y desarrollo con los coches autónomos eléctricos, más se allana el camino también hacia el transporte aéreo urbano autónomo y eléctrico.


Mientras esperamos el próximo Uber Elevate Summit en el 2018 a la vez que disfrutamos de los primeros vuelos de eVTOL y visualizamos las primeras operaciones  en una ciudad como Dubai para el 2020,os invito a leer el documento(White Paper)de Uber Elevate sobre este encuentro en Dallas.



Nota:

VTOL: Vertical take off and Landing. Despegue y Aterrizaje vertical.

e-VTOL: Vehículo VTOL electric





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