miércoles, 29 de enero de 2014

Inteligencia Competitiva y empresas



        Una de las mejores definiciones y posiblemente más extendida de Inteligencia Competitiva es de Gibbons y Prescott (1996):

Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”


Por esa razón una forma de buscar, analizar y estudiar  el desarrollo de ciertos sectores y/o empresas, es directamente a través de sus contrataciones. La pregunta es cómo podemos analizar dicha información.


Hay que realizar un abanico de análisis en diversos campos. Uno  de ellos es a través de las informaciones publicadas en las  ofertas de trabajo o vacantes por las  propias empresas. 

Las bases de búsqueda son del tipo escrito y de internet: Prensa escrita (de capa caída), webs especializadas en la búsqueda de empleo y las webs corporativas de estas empresas que estamos analizando.


Posiblemente sean estas webs corporativas , las más completas ya que nos ofrecen información sobre desarrollo de carreras, forma de contratar, vacantes, Beneficios,  etc.(Careers Corporate Websites).


La ingente información disponible debe de ser analizada con herramientas adecuadas que permitan su estudio para generar el conocimiento adecuado sobre las mismas.

El número de vacantes, la distribución geográfica, los puestos temporales, proyectos, puestos técnicos, viabilidad de recolocaciones etc., nos dan una visión (que si no está sesgada por la empresa) muy adecuada sobre nuevos proyectos, desarrollos, adquisiciones, grupos etc.


Esta información debe ser cruzada con los datos económicos de las empresas (EBITDA, Ventas etc.) para así  tener un análisis más completo así como con la información corporativa de la empresa accesible en su web.(informes anuales, notas de prensa etc.).


Si a esta doble información incluimos los datos visibles de las empresas respecto al área de RR.HH (forma de contratar, proceso de selección, beneficios para los empleados, responsabilidad social etc.); habremos cerrado el círculo respecto a la situación de la empresa y a donde se encamina.


Empresas como Taleo, compañía que se dedica a motorizar / gestionar las webs corporativas de empleo de cientos de empresas;  LinkedIn es otra empresa que nos sirve como plataforma para disponer de mucha de esta información bien en el perfil de cada empresa o bien en el link de Empleo, Experteer, Glassdoor, Herramientas de “Tool y Analysis” de Google etc.


Además podemos hacer seguimientos con plataformas como Flipboard o de curación de contenidos como Spundge o Scoop.it

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